Reforma del sistema financiero

lunes, 5 de mayo de 2008

La actual crisis financiera y del sector inmobiliario global ha evidenciado como la legislación actual se muestra claramente insuficiente para afrontar los nuevos retos de la economía moderna.

Con el fin de superar la crisis y evitar nuevos episodios, el secretario del Tesoro de EE.UU. Henry Paulson, ha propuesto un programa que desde las propias instituciones americanas definen como “la mayor reforma de los mercados financieros desde el crack del 29”.

La reforma se cimenta en la creación de un gran regulador financiero, que supervise las prácticas de todo tipo de instituciones financieras (banca comercial, banca de inversión, hedge funds...) para proteger a consumidores e inversores. Este regulador único podría formarse con la fusión de varias comisiones de control ya existentes, aumentando así, las competencias de la Fed y tratando de aglomerar la legislación federal sobre la práctica bancaria.

Esta reforma es comparable con el New Deal iniciado en 1933 por el presidente Roosevelt, cuando se pretendía recuperar el poder adquisitivo de los estadounidenses y aliviar los problemas causados por la Gran Depresión. El programa consistía en mayor intervención por parte del Estado, y entre sus medidas destacaban los subsidios a granjeros y trabajadores inmigrantes, programas de protección sindical, y la ley de Seguridad Social, que dieron lugar al “estado de bienestar federal”.
Mucho ha llovido desde aquella situación, y los reguladores actuales han fracasado estrepitosamente en su tarea, mostrándose ineficaces frente al sistema financiero moderno, con sus diversos actores, su innovación, la complejidad de sus instrumentos financieros y la globalización.

Entre los planes del Tesoro americano para la reforma se intentará atajar los actuales problemas causantes de la crisis así como modernizar y solidificar las competencias de los reguladores financieros, en aras de un mayor control en el futuro:

  • La Reserva Federal obtiene poderes considerablemente mayores sobre el sistema financiero, incluyendo los bancos de inversión, compañías de seguros y fondos de inversión de riesgo.
  • Se proyecta fusionar la Securities and Exchange Comisión (SEC), autoridad de regulación de los mercados financieros, y la Commodity Futures Trading Comisión, reguladora de los mercados de materias primas.
  • El Grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre los mercados financieros asumirá toda la información del sector inmobiliario (protección de los inversores y de los consumidores, riesgos para el sistema).
  • Supervisión y acceso a información "sensible" de la Fed sobre los préstamos y depósitos de las cajas de ahorro, los bancos de inversión, y el sector asegurador.

Pese a la urgente necesidad de medidas que alivien el atasco del regulador financiero americano -pieza determinante para el buen funcionamiento global-, surgen bastantes cuestiones que me hacen desconfiar de estas medidas: ¿Dónde estaba la Fed los últimos 50 años? ¿Los intereses de las grandes corporaciones y sus allegados van a hacer posible un mayor control y transparencia del mercado financiero? y lo más importante, ¿Procede otorgar más responsabilidad y autoridad a la Fed habiendo observado como ha fracasado en gran parte de su responsabilidad como regulador financiero?

Sea como fuere la propuesta requiere todavía la aprobación del Congreso y su implantación y efectos será una tarea de muchos años, con lo que pasará a las manos de quien gane las próximas elecciones presidenciales USA.

1 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

“SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS”…

150.000 MILLONES DE EUROS, ¡ALUCINANTE!



Rafael del Barco Carreras



25 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS…los políticos se estrechan la mano y se abrazan. Se diría que después de París “todo arreglado”. Pero en Europa las cifras se disparan y sobrepasarán los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso y Senado americanos. En comparación, la española es mastodóntica, sin relación habitantes-desarrollo, y nadie asegura que sea suficiente. Y si antes de París, hace unos meses, no había Crisis, ni Hipotecas Basura, ni Créditos Basura, ni Burbuja, y la banca y cajas de ahorro sanísimas, “la mejor banca del Mundo”, debidamente controlada por el Banco de España, y bien orquestado por una Prensa y Tele para la que deber al Sistema de 200 a 6.000 millones de euros es normal…¿qué pasará ahora”… pues muy sencillo, se venden el millón de pisos que sobran a 50 millones de pesetas o más y se recaudan unos 50 BILLONES. Las inmobiliarias, cajas y bancos, se ponen otra vez en movimiento, y con los terrenos hipotecados, créditos renovados o en discusión, que dan para otro millón de viviendas… miel sobre hojuelas…de nuevo se venderán coches a cinco o siete años, las tarjetas de crédito al rojo vivo…y aquí no ha pasado nada.

El cuento de la lechera. Pero resulta que esos créditos, impagados o renovados, ascienden la friolera de no menos de 60.000 millones de euros, 10 BILLONES DE PESETAS. Eso, los de las grandes inmobiliarias, y a diario se sabe de más miles de millones porque además de a lo suyo se dedicaban a comprar “eléctricas u otras” a las mismas cajas-bancos, con créditos garantizados por las acciones de la propia empresa comprada, donde algún perjudicado inversor de buena fe anuncia querellas criminales. Y los en teoría un millón de viviendas a construir no tienen comprador ni a ese precio ni al más social de la mitad…y si se construyen o compran los ya existentes para VPO, protección oficial, no cuadra ni el precio del terreno ni el de la construcción. O sea, no hay mercado para pisos “normales”, y para los necesitados de vivienda, millones de posibles compradores, no tienen dinero ni para alquiler ni precio “oficial”.

¿Qué sucede? Todo “basura”. Un Sistema dedicado a financiar algo invendible, expandiéndose por el Mundo (obligada tendencia de cualquier burbuja piramidal), esperando que el crecimiento vegetativo absorba tanto piso, o regalar a los necesitados… dos soluciones de pura quiebra. Que el Santander vaya bien y compre bancos americanos o ingleses (aunque enredado en Metrovacesa, de los célebres Sanahuja del Turó de la Peira y la “aluminosis”, o con Entrecanales por miles de millones de euros), en el mejor de los casos significa que Botín supo administrar y guardarse de la voracidad política y la generalizada corrupción. En cuanto a los otros tres grandes, BBVA, la Caixa y Caja de Madrid, al compás de los Medios, van bien, y después de París, mejor. En casa solo ha quebrado el gato. Las acciones bancarias suben, las inmobiliarias, con París o sin, bajan. El río de dinero tapona las financieras, y en cuanto a las Cajas…directamente del chorro.

Noticia esperada, todo va tan bien que Zapatero en su comparecencia ante el Congreso, 15-08-08, anuncia fusiones. ¿Cajas? Recuerdo a mis compañeros de estudios y bancos jubilados a los cincuenta. Y la Oposición, todos de acuerdo, le ruega que el proceso lo supervise el Banco de España. ¿Quién lo supervisaba antes?, y sobretodo el tópico de las familias y pequeñas empresas, a lo que responde el Presidente con lo del 6% de las pensiones bajas, de 12 a 21 € euros al mes.

Resumiendo y repitiéndome. Los terrenos al convertirse en “urbanos” con la barita mágica de un proyecto y la certificación de una TASACIÓN habrían un crédito hipotecario alcanzando hasta el 50% de la futura construcción y venta del piso debidamente TASADO. Repito, las sociedades tasadoras, propiedad de cajas-bancos-inmobiliarias, fabricando “precios”. Al constructor se le abonaba la “certificación de obra”, y acabada, a venderse. Sin entrar en los cientos de miles o quizá millones de compradores enganchados en su necesidad de vivienda tanto por entregar cantidades (viviendas sin inicio o en construcción) o firmar hipotecas de angustia vital, transformar 50, 60 o 70 millones de las antiguas pesetas en hipotecas de 300.000 pesetas mensuales una filigrana algebraica. Y a quien necesite un piso, ahora, en este momento, le dicen que está de suerte, que los pisos han bajado un 5% pero que con esa nómina no podrá pagar 300.000 pesetas y ni siquiera las 150.000 de alquiler que ya se ofrecen a montón, y se habla de entregas en efectivo y avales. Cifras para las periféricas zonas calientes de España, las hay más templadas, pero sin nóminas a su altura, donde un sueldo de 1.000 euros, 166.000 pesetas, es un lujo.

En pocas palabras, si esto no en una GRAN ESTAFA, LA MAYOR GRAN CORRUPCIÓN JAMÁS VIVIDA, que venga Dios y lo vea…y TODO LEGAL, o de eso se empeñan en convencernos. Siguiendo la demagogia de taberna, que nunca se equivoca, un reducido grupo de político-financiero-inmobiliarios se han llevado esos 25 BILLONES que inyectará París, 150.000 millones de euros (54.000 contabilizados que no localizados en billetes de 500€), la total liquidez necesaria del Sistema… que según varios expertos son muchos más y que además se deben la mayoría a ese Club de París.

| VIDEOCONFERENCIA CON PLANETA FINANCIERO |

Get your own TokBox at www.tokbox.com.