Globalización

miércoles, 20 de febrero de 2008


¿Qué definición tomar como referencia?

La definición del fenómeno de la globalización proporcionada por el FMI indica:

"La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo provocada por:
- Un incremento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios.
- Los flujos internacionales de capitales.
- La difusión acelerada y generalizada de la tecnología."
Esta definición es tan exacta como insuficiente.

A mi parecer el rasgo central de la globalización es la intensificación de las interconexiones entre las sociedades, el máximo exponente de la globalización es Internet, la Sociedad de la Información se desarrolla en un entorno globalizado. Es efecto y causa de los procesos económicos de globalización del sistema, que sin este fenómeno hoy no serían lo que son.

Pese a los efectos negativos de la posible mala puesta en práctica del concepto, que pueden llevar a desigualdades y potenciamiento de las brechas sociales, es mundialmente reconocido que la globalización es una gran fuerza creadora de libertad económica, política e informativa a nivel mundial.
Creo necesario reflejar una cita del ex presidente Bill Clinton en el año 2000 donde se evidencia el cambio que se intentaba abordar y ha supuesto la globalización :
"La prosperidad ya no es posible en un solo país, sino que debe ser global".


Desde hace años se viene publicando un Índice de Globalización, en el que podemos ver, para datos de 2007, como países de tamaño dispar, distinta disposición geográfica e incluso renta per cápita, pueden alcanzar las cotas mas altas en interconexión económica, tecnológica, social y política.



En cuanto a la población mundial que tiene acceso a Internet, se supera ya la cifra de mil millones de usuarios. Y para el 2010, se prevén 600 millones más, con semejante potencial, uno puede preguntarse: ¿Es posible el fenómeno de la Globalización sin la tecnología e Internet? Sinceramente creo la respuesta es No.

2 comentarios:

Roberto dijo...

Buenos días Eduardo.

Yo también opino que Internet ha sido uno de los factores claves en el desarrollo de la globalización. Creo que las posibilidades que aporta para compartir conocimiento, realizar transacciones (la banca online es un verdadero avance) o poder comprar casi cualquier cosa (pasando por billetes de avión o entradas para el cine al catalogo que existe en ebay) han sido muy importantes en el proceso de la globalización.

Un saludo. A ver cuando haces la reseña sobre la película de Ken Loach. Es un director que me encanta. The Wind that Shakes the Barley me gustó mucho.

Sakurada Fuuko dijo...

Muy buen artículo, pero creo que la Globalización es posible sin internet, de hecho, ¿Nace este fenónemo de Internet o Internet de este fenómeno? Creo que me decanto por la segunda.

Sin embargo, esta herramienta ha impulsado la Globalización a cotas altísimas.

Un saludo.

| VIDEOCONFERENCIA CON PLANETA FINANCIERO |

Get your own TokBox at www.tokbox.com.