La crisis según el Nobel

domingo, 19 de octubre de 2008

El Dow Jones se dispara; no, se desploma; no, se dispara; no, se...

Una lección de economía del Nobel:
Todos los síntomas apuntan a un desplome económico feo, brutal y largo.

Hay que darle a la economía la ayuda que precisa. No es momento de preocuparse por el déficitNo importa. Mientras el maniacodepresivo mercado de valores domina los titulares, la historia más importante son las lúgubres noticias que llegan sobre la economía real. Ahora está claro que rescatar a los bancos es sólo el principio: la economía no financiera tiene también una desesperada necesidad de ayuda.

Y para proporcionar esa ayuda vamos a tener que dejar de lado algunos prejuicios. Está políticamente de moda despotricar contra el gasto estatal y pedir responsabilidad fiscal. Pero ahora mismo, un mayor gasto estatal es justo lo que el doctor receta, y las preocupaciones sobre el déficit presupuestario deben ser dejadas en suspenso.

Antes de que llegue a eso, hablemos de la situación económica.Esta misma semana hemos sabido que las ventas minoristas se han caído por un precipicio, al igual que la producción industrial. El desempleo está a niveles de una brusca recesión y el índice de manufacturas de la Fed de Filadelfia está cayendo a su ritmo más rápido en casi 20 años. Todos los síntomas apuntan a un desplome económico que será feo, brutal y largo.

¿Cómo de feo? La tasa de desempleo está ya por encima del 6% (y mediciones más amplias de subempleo están en cifras de dos dígitos). Ahora es virtualmente seguro que la tasa de desempleo se irá por encima del 7%, y bastante posiblemente por encima del 8%, haciendo de ésta la peor recesión en un cuarto de siglo.
¿Y cómo de largo? En realidad podría ser muy largo. Piensen lo que sucedió en la última recesión, la que siguió al estallido de la burbuja tecnológica de finales de los noventa. A primera vista, la respuesta de las autoridades políticas a esa recesión parece una historia de éxito. Aunque se habían extendido los temores de que Estados Unidos experimentara una década perdida al estilo japonés, eso no ocurrió: la Reserva Federal fue capaz de impulsar una recuperación desde esa recesión bajando los tipos de interés.

Pero lo cierto es que estuvimos pareciendo japoneses por un buen rato: la Fed lo pasó mal hasta lograr darle empuje a la economía. A pesar de las repetidas rebajas de los tipos de interés, que ocasionalmente rebajaron el tipo de los fondos federales a sólo el 1%, la tasa de desempleo se mantuvo al alza; pasaron más de dos años antes de que el panorama del empleo empezara a mejorar. Y cuando finalmente llegó una recuperación convincente, fue sólo porque Alan Greenspan se las había arreglado para reemplazar la burbuja tecnológica con una burbuja inmobiliaria.

Ahora le ha llegado el turno de estallar a la burbuja inmobiliaria, dejando el paisaje financiero lleno de restos desparramados. Incluso si los esfuerzos en marcha para rescatar el sistema bancario y descongelar los mercados de crédito funcionan -y aunque todavía es pronto, los primeros resultados han sido decepcionantes-, es difícil imaginarse una recuperación inmobiliaria en algún momento próximo. Y no parece obvio que haya otra burbuja esperando su turno. Así que a la Fed va a resultarle todavía más difícil esta vez darle empuje a la economía. En otras palabras, no hay mucho que Ben Bernanke pueda hacer por la economía. Puede y debe rebajar los tipos de interés todavía más, pero nadie espera que eso haga más que proporcionar un leve impulso económico.

Del otro lado, hay mucho que el Gobierno federal puede hacer por la economía. Puede proporcionar prestaciones ampliadas a los desempleados, lo que a la vez ayudará a las angustiadas familias a arreglárselas y pondrá dinero en los bolsillos de gente que probablemente se lo gastará. También puede proporcionar ayuda de emergencia a los gobiernos estatales y locales, de modo que no se vean forzados a bruscos recortes de gastos que a la vez degraden los servicios públicos y destruyan empleos. Puede comprar hipotecas (aunque no a su valor nominal, como ha propuesto John McCain) y reestructurar los términos de los préstamos para ayudar a las familias a seguir en sus casas.

Y éste es también un buen momento para embarcarse en algunas inversiones en infraestructuras importantes, que el país necesita miserablemente en cualquier caso. El argumento habitual contra las obras públicas como estímulo económico es que tardan demasiado: para el momento en que consigues reparar ese puente o mejorar aquella línea de ferrocarril, el desplome económico ha quedado atrás y ya no hace falta el estímulo. Pues bien, ese argumento no tiene valor ahora, en la medida en que las probabilidades de que este frenazo se supere pronto son virtualmente nulas. Así que pongamos esos proyectos en marcha.

¿Hará la próxima Administración lo que hace falta para lidiar el frenazo económico? No si McCain logra la victoria. Lo que necesitamos ahora mismo es más gasto público, pero cuando le preguntaron a McCain en uno de los debates cómo haría frente a la crisis, contestó: "Bueno, lo primero que tenemos que hacer es poner el gasto bajo control".

Si Barack Obama se convierte en presidente, no tendrá el mismo movimiento reflejo de oponerse al gasto. Pero tendrá que enfrentarse en Washington a un coro de personas a su alrededor diciéndole que tiene que ser responsable, que los grandes déficits que el Gobierno tendrá el año próximo si hace lo correcto son inaceptables. Obama debe ignorar ese coro. Lo responsable, ahora mismo, es darle a la economía la ayuda que necesita. No es momento de preocuparse por el déficit.

Paul Krugman es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008. © New York Times Service, 2008.

Planeta Financiero pone hoy un punto y seguido

viernes, 30 de mayo de 2008

Hoy es la clausura oficial de este año de Economía de la Globalización en la Universidad de Alicante y me gustaría agradecer a los compañeros el apoyo en la creación del blog y felicitarlos por el trabajo realizado, con debates realmente interesantes y agradecerles también la cantidad de información que nos han mostrado en sus blogs personales, con trabajos laboriosos y muy bien documentados, todos ellos pueden consultarse desde los links de la derecha.

Por mi parte, decir que seguiré con este proyecto de Planeta Financiero, procurando integrar mis conocimientos e inquietudes en finanzas con las nuevas tecnologías que nos han sido presentadas o desveladas ya que parte de ellas ni siquiera sabíamos de qué trataban.
Agradecer también a Andrés Pedreño su dedicación y asesoramiento, los cuales me han hecho posicionar el blog en los primeros puestos de Google en búsquedas de los temas relacionados, y felicitarlo por este proyecto realmente pionero e innovador que estoy seguro le dará grandes recompensas personales y profesionales.
Y poco más, comprometerme a seguir publicando tanto aquí como en la Wiki siempre que me sea posible y suerte en el futuro a todos, ¡un fuerte abrazo!




La "Nano-Revolución"

martes, 27 de mayo de 2008

Hace ya bastante tiempo que Charles Vest, ex presidente del MIT apuntaba a la llegada de una "2ª Revolución Industrial" en referencia a la Nanotecnología, son pues, palabras mayores que, viniendo de quien lo señala, suponen al menos el pararse y contemplar a qué hace referencia, tanto por el tejido empresarial como el resto de la población.




¿Qué entendemos por Nanotecnología?

Por nanotecnologia se entiende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas.

Esto abre una nueva ventana a científicos y empresas para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas, es por ello su definición de nueva revolución industrial, ya que permite numerosos avances para muchas industrias y disponer de nuevos materiales con propiedades extraordinarias, nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más delicadas del cuerpo humano como el cerebro, aparte de otros posibles fines.

¿Qué ventajas puede reportarnos?

Gracias a la innovación que supone la nanotecnología molecular es posible contribuir a reducir en grandes medidas a problemas sanitarios, energéticos, tecnológicos, financieros, y sobre todo, a problemas sociales que en muchos años no han obtenido una respuesta contundente como desigualdades, medio ambiente, pobreza, ignorancia, etc.




Quiero destacar alguno de sus aportes:

  • Con la tecnología "nano", se puede afrontar la construcción eficiente y barata de estructuras de generación eléctrica así como mejorar el uso de energías alternativas como la solar o eólica potenciando su capacidad, hasta el punto de podes abastecer la práctica totalidad de la demanda de energía con fuentes renovables, reduciendo a su vez el impacto medioambiental en el planeta.

  • Productos sencillos como tubos, filtros y redes de mosquitos podrían reducir serios problemas de infecciones globales que asolan a los países más desfavorecidos.
    También mediante la fabricación molecular de productos para el abastecimiento de agua se podrían transformar las necesidades para consumo o agricultura, especial atención a esto tendría que tomar España.

  • Muchas zonas del mundo no pueden montar de forma rápida una infraestructura de fabricación a nivel de los países más desarrollados. La fabricación molecular puede ser auto-contenida y limpia: una sola caja o una sola maleta podría contener todo lo necesario para llevar a cabo la revolución industrial a nivel de pueblo.

  • La nanotecnológica molecular puede fabricar equipos baratos y avanzados tanto para la investigación médica y la sanidad, como para la comunicación en general con ordenadores a coste varias veces inferior al actual.

¿Cuales son sus puntos críticos?

Como casi todo en la vida si queremos gozar de los enormes beneficios de la nanotecnología, es imprescindible afrontar y resolver los riesgos que puede generar y de hecho genera. Para hacer esto, es necesario en primer lugar comprenderlos, y luego desarrollar planes de acción para prevenirlos, ya que algunos de estos riesgos son producto de una falta de normativa jurídica, o en su defecto un excesivo control que limita su eficacia, es necesario pues una legislación amoldable y específica en cada campo.

Alguno de estos riesgos pueden ser:

  • La sobreexplotación de productos baratos podría causar importantes daños al medio ambiente, es más, un escape de plaga gris o cualquier nuevo agente puede tener un impacto varias veces mayor en el ecosistema que las sustancias tradicionales.

  • Los importantes cambios que supondrá en la estructura de la sociedad, el sistema político y principalmente la economía pueden cogernos desprevenidos y sin el tiempo adecuado para ajustarnos a sus implicaciones por lo que es imprescindible estar preparados con antelación.

  • La producción de armas y aparatos de espionaje podría tener un coste mucho más bajo que el actual siendo además los productos más pequeños, potentes y numerosos, por lo que el numero de guerras y conflictos bélicos en caso de controlarse podría tener un incremento espeluznante.

  • El intento por parte de la administración de controlar estos y otros riesgos podría llevar a la aprobación de una normativa excesivamente rígida que, a su vez, crease una demanda para un mercado negro que sería tan peligroso como imparable porque sería muy fácil traficar con productos pequeños y muy peligrosos como las nanofábricas.


Parece realmente probable que ésta sea la nueva "ola tecnológica" y que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo, y ojo, que estos ya no tardarán décadas, será cuestión de pocos días.

Vueling, la ruta de una idea innovadora al fracaso empresarial

martes, 20 de mayo de 2008

Vueling, la primera compañía aérea low-cost fundada con capital español, con cuatro años de vida, 57 rutas y más de ocho millones de pasajeros transportados, ha acabado siendo un vestigio de lo que se proyectaba, y a punto de acceder a una fusión casi forzosa con su principal competidora, la filial de Iberia, Clickair.

Debutó en el parqué de la Bolsa de Madrid en Diciembre de 2006 a 30 euros por acción, llegó a superar los 46, y ha cerrado abril de 2008 a 8,23 euros por título.

¿A qué se debe este fracaso de una idea originalmente exitosa?
Parece que la gestión no ha sido la adecuada ya que las cifras de negocio no acompañan al éxito y reputación que ha logrado la compañía.

Las pérdidas económicas se quintuplicaron en el primer semestre de 2007 hasta alcanzar los 26 millones de euros y esto fue el principio del fin, obligaron a revisar los resultados y a descartar, al menos a corto plazo, los beneficios previstos por la compañía. Los problemas se vieron agudizados cuando la familia Lara, su principal accionista, abandonó el consejo de administración por discrepancias en la gestión.
Un informe de Morgan Stanley también ha asestado un duro golpe a la compañía. El banco de inversión estadounidense redujo en agosto de 2007 el precio objetivo de las acciones de Vueling a 10€ no previendo resultados positivos en su EBITDA hasta el año 2009, hoy, la debacle parece haberse frenado en los 7€ por acción.


Así, la compañía aérea cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas netas de 63,2 millones de euros, lo que supuso multiplicar casi por seis las registradas en el año anterior.
Y es que, aunque el sector se llame de "bajo coste", pocos costes son capaces de soportar las continuas embestidas del precio del petróleo y sobre todo la feroz competencia de los reyes del sector: tanto EasyJet como Ryanair son los grandes dominadores del mercado, con unos precios ultra competitivos y una estructura de costes por debajo de las competidoras, sobre la base de unos bajos costes laborales y su política de volar a aeropuertos secundarios.

Pero Vueling no ha sido víctima sólo de la guerra de precios, quizá en el subfondo de su crisis se atisba un problema de identidad y de rumbo empresarial futuro, no sabemos qué compañía quiere ser, ¿Compite con Iberia o Clickair, o quizá quiere reunir las suficientes fuerzas para batir a Ryanair en su terreno?

Puede que realmente su único futuro viable pase por hacer frente a la sobreoferta en el sector con una alianza estratégica con Clickair, parece que con el ex ministro Josep Piqué como presidente de la nueva empresa resultante, y desde esta base intentar construir una nueva aerolínea competitiva de bandera española, ya que a largo plazo sólo sobrevivirán aquellas compañías con un coste financiero por kilómetro y asiento menor, que garantice unos costes bajos y una oferta de servicios realmente competitiva.

Reforma del sistema financiero

lunes, 5 de mayo de 2008

La actual crisis financiera y del sector inmobiliario global ha evidenciado como la legislación actual se muestra claramente insuficiente para afrontar los nuevos retos de la economía moderna.

Con el fin de superar la crisis y evitar nuevos episodios, el secretario del Tesoro de EE.UU. Henry Paulson, ha propuesto un programa que desde las propias instituciones americanas definen como “la mayor reforma de los mercados financieros desde el crack del 29”.

La reforma se cimenta en la creación de un gran regulador financiero, que supervise las prácticas de todo tipo de instituciones financieras (banca comercial, banca de inversión, hedge funds...) para proteger a consumidores e inversores. Este regulador único podría formarse con la fusión de varias comisiones de control ya existentes, aumentando así, las competencias de la Fed y tratando de aglomerar la legislación federal sobre la práctica bancaria.

Esta reforma es comparable con el New Deal iniciado en 1933 por el presidente Roosevelt, cuando se pretendía recuperar el poder adquisitivo de los estadounidenses y aliviar los problemas causados por la Gran Depresión. El programa consistía en mayor intervención por parte del Estado, y entre sus medidas destacaban los subsidios a granjeros y trabajadores inmigrantes, programas de protección sindical, y la ley de Seguridad Social, que dieron lugar al “estado de bienestar federal”.
Mucho ha llovido desde aquella situación, y los reguladores actuales han fracasado estrepitosamente en su tarea, mostrándose ineficaces frente al sistema financiero moderno, con sus diversos actores, su innovación, la complejidad de sus instrumentos financieros y la globalización.

Entre los planes del Tesoro americano para la reforma se intentará atajar los actuales problemas causantes de la crisis así como modernizar y solidificar las competencias de los reguladores financieros, en aras de un mayor control en el futuro:

  • La Reserva Federal obtiene poderes considerablemente mayores sobre el sistema financiero, incluyendo los bancos de inversión, compañías de seguros y fondos de inversión de riesgo.
  • Se proyecta fusionar la Securities and Exchange Comisión (SEC), autoridad de regulación de los mercados financieros, y la Commodity Futures Trading Comisión, reguladora de los mercados de materias primas.
  • El Grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre los mercados financieros asumirá toda la información del sector inmobiliario (protección de los inversores y de los consumidores, riesgos para el sistema).
  • Supervisión y acceso a información "sensible" de la Fed sobre los préstamos y depósitos de las cajas de ahorro, los bancos de inversión, y el sector asegurador.

Pese a la urgente necesidad de medidas que alivien el atasco del regulador financiero americano -pieza determinante para el buen funcionamiento global-, surgen bastantes cuestiones que me hacen desconfiar de estas medidas: ¿Dónde estaba la Fed los últimos 50 años? ¿Los intereses de las grandes corporaciones y sus allegados van a hacer posible un mayor control y transparencia del mercado financiero? y lo más importante, ¿Procede otorgar más responsabilidad y autoridad a la Fed habiendo observado como ha fracasado en gran parte de su responsabilidad como regulador financiero?

Sea como fuere la propuesta requiere todavía la aprobación del Congreso y su implantación y efectos será una tarea de muchos años, con lo que pasará a las manos de quien gane las próximas elecciones presidenciales USA.

La mejor Web de empresa

sábado, 26 de abril de 2008

El sitio Web de ING Direct ha sido designando "Mejor Página Web de Finanzas 2007" en España por su contenido, navegación y diseño; la elección por los usuarios de Internet en http://www.lamejorpaginaweb.com/ edición 2007, reconocen así las páginas Web más importantes de España.
ING Direct fue elegida entre 241 nominaciones en más de 18 categorías. Más de 550.000 votos se emitieron entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre.


¿Por qué es de importancia capital un sitio Web atractivo y funcional para visitantes y usuarios?

En un contexto financiero global, la irrupción de la tecnología e Internet hace imprescindible tomar ventaja en la publicidad y oferta de servicios de su empresa, aplicando todas las herramientas disponibles y que, en caso de no aprovechar, relegarían a su compañía al furgón de cola del sector, restándole competitividad y, por tanto, expectativas de supervivencia.
Internet es una excelente herramienta para mejorar la operativa de todo negocio, crear nuevos productos o servicios, abrir nuevos mercados y sobre todo, y en definitiva, mejorar los procesos de comunicación empresarial.

El caso ING Direct

El Grupo ING, el 3º banco de Europa por beneficios con más de 9.100 millones de euros, y más de 160 años de experiencia lanza, en mayo de 1999, ING DIRECT España, que se convierte así en el primer país europeo en albergar la nueva marca de banca directa del grupo.


Mediante un sitio Web con colores llamativos, simplicidad en la navegación, excelente posicionamiento en buscadores, así como un acceso a numerosos productos de la compañía, pretenden desplazar a la banca tradicional hasta convertirse actualmente en líder absoluto de la banca directa en España.



Ventajas y servicios que supone para los clientes de ING la banca online:

  • Servicio y accesibilidad 24h 365 días al año.
  • Un exigente sistema de seguridad y encriptación de toda la información del usuario.
  • Gestión personal de cualquier cuenta con alta disponibilidad del capital.
  • Cero comisiones de servicio gracias a los bajos costes operativos.
  • Amplia información sobre todas las condiciones de los productos y servicios, así como comparativa internacional e información financiera global.
  • Acceso a Cuentas Remuneradas, Hipotecas, Fondos de Inversión, Depósitos, Planes de Pensiones y un Broker o cartera de valores, todo a un click de distancia.

En lo relativo a los medios de comunicación elegidos para insertar la publicidad, los datos muestran que sólo ING Direct inserta publicidad en todos ellos, durante todo el año. Las multimillonarias campañas publicitarias en los más importantes eventos deportivos (Fórmula 1, ATP Tour, UEFA Champions League) y los omnipresentes anuncios en los principales medios masivos de difusión, se entrelazan con lo último en publicidad contextual como Google Adwords, donde ING no repara en gastos en este tipo de publicidad, ya que su principal acción en Internet le permite tomar ventaja competitiva sobre las entidades bancarias que no lo consideran rentable, el posicionamiento de la compañía en datos habla por si sólo.

Parece evidente que si un grupo financiero de este potencial ha decidido canalizar gran parte de su negocio hacia el comercio en Internet, cualquier empresa por pequeña que sea debe tomar nota, una página personal de su negocio no es una mera tarjeta de visita, la accesibilidad y la versatilidad de la misma marcará las proyección de su empresa en el futuro.

El Gobierno estrena el nuevo Ministerio de Innovación

lunes, 14 de abril de 2008

El gobierno del PSOE de reciente elección, ha decidido, por medio de su presidente José Luís Rodríguez Zapatero, la creación en España de un nuevo ministerio denominado “Ministerio de Ciencia e Innovación”. La doctora en Biología Cristina Garmendia ostenta el cargo de ministra; es especialista en Genética y tiene ante sí el reto de poner en pie una de los departamentos estrella de la legislatura.

Ciencia e Innovación abarcará competencias que hasta ahora estaban en manos de Educación o Industria. Bajo su coordinación estarán los grandes organismos que trabajan por la ciencia y la tecnología, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o los centros de astrofísica, oceanografía o geominería. Y la gran novedad, absorbe las competencias de educación superior, por lo cual, las Universidades –responsables del 60% de la investigación que se hace en España- pasan a depender del nuevo ministerio.

Tanto la nueva ministra como el portavoz del grupo socialista en el congreso se han apresurado en hacer declaraciones: “este será uno de los motores de la economía” comentaba la ministra.
El nuevo proyecto, han explicado, pretende dotar a este ministerio de "recursos y políticas" para que España "siga estando en la vanguardia de los países de la Unión Europea". "Tenemos que seguir estando con los mejores", han añadido.


Pero, ¿realmente estamos entre los mejores en materia de I+D+i? Pese a tan buenas voluntades -que sin duda siempre son un avance- conviene recordar en datos dónde nos encontramos en este campo.
Según publicaciones del Eurostat correspondientes a 2006, pese a la notable evolución en el gasto presupuestado para la materia los últimos años, España ocupa el puesto decimocuarto de la Unión Europea de los veintisiete en inversión en I+D+i. En concreto, la UE dedicó a estas inversiones un promedio del 1,84% del PIB en 2006, mientras que en España ascendió al 1,16%.



En cambio España ha logrado situarse en el 4º puesto del conjunto de la Unión Europea, en gasto público dedicado a Investigación y Desarrollo en relación con producto interior bruto, (PIB). El gasto total realizado por todas las administraciones públicas en España ascendió al 0,85% de PIB, en 2005, lo que la sitúa por encima de la media de la UE (0,74%). Solamente los Gobiernos de Finlandia, (1.03 %); Francia, (0,93%) y Suecia (0,89%), realizaron un esfuerzo mayor.
En el análisis de regiones con más personas ocupadas en altas y medias tecnologías, la publicación de Eurostat sitúa a Cataluña la tercera, con 286.000 trabajadores. Preceden a la región catalana, Lombardía (448.000) y Stuttgart (377.000).

Queda claro que pese a las buenas cifras que por fin se van reflejando en materia de innovación en nuestro país, no estamos a la cabeza de las principales naciones industrializadas, no ocupando ni de lejos el puesto de 8º potencia mundial que por PIB parece que ostentamos.
Parece difícil cumplir el objetivo de destinar el 3% del PIB a Investigación y Desarrollo establecido para 2010 en la Estrategia de Lisboa, pero se antoja un objetivo necesario para competir en un planeta financiero global con Estados Unidos y los países emergentes, como China e India.
Tanto la UE como España no pueden descuidar sus esfuerzos en las inversiones y, en el caso español, los principales esfuerzos del nuevo ministerio son aumentar la productividad de la economía y fomentar altamente la investigación efectuada por el sector empresarial.

El trabajo según Google

lunes, 7 de abril de 2008

El pasado año la revista 'Fortune' presentó una clasificación de las 100 mejores compañías de EEUU en las cuales trabajar, la cual estaba encabezada por Google.

Google surge como la tesis final de carrera en 1998 de 2 estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, y ha pasado a contar desde los 2 "empleados" iniciales a más de 15.000 empleados actualmente en más de 40 países en todo el mundo.

¿Cuál es el estilo de trabajo que se desarrolla en Google y en qué condiciones?

Google tiene su sede central en Silicon Valley, cuenta con 7.000 empleados pero no es el típico centro de trabajo, se asemeja más a un barrio con multitud de edificios bajos rodeados de jardines y parques -un ambiente más cercano a un campus universitario-.
Para llegar a Google los empleados disponen de vehículos comunes que los llevan desde San Francisco, Mountain View, Oakland, etc. por supuesto éstos disponen de internet en su interior; y para desplazarse de un centro a otro la empresa ofrece 3 posibilidades:
- Caminar.
- Coger una pequeña moto eléctrica.
- Desplazarse en bicicleta.

Google procura que sus ingenieros y la gente que forma el núcleo de la empresa trabaje con comodidades, estén contentos, se sientan útiles y realizados por una sencilla razón, de la creatividad de ellos depende el presente y el futuro de la empresa.



Estas son algunas de las particularidades que encontrarás si formas parte del equipo de Google:
- No existe un dresscode.
- Tiempo definido pero no fijo, posibilidad de trabajo desde casa.
- Pizarras por todas las salas para que quien quiera pueda expresar lo que desee (ideas,dibujos,sentimientos).
- Decoración propia de tu espacio de trabajo, objetos, materiales...
- Puedes llevar tu mascota a la oficina, con una excepción, los gatos.
- Google instala en los baños problemas matemáticos y de programación para quien quiera resolverlos.

De la misma forma tienes derecho a un gran número de servicios para empleados:

- 17 restaurantes dentro de Google para empleados, aparte de cocinas y neveras en cada oficina, por supuesto todo gratis.
- Servicio de lavandería, peluquería, dentista, gimnasio, entrenadores personales...
- Salas de descanso y recreo para relajar la mente.
- Sistemas de carga eléctrica en los parkings para los automóviles eléctricos.
- Jardines donde cultivar los alimentos que tomar posteriormente en el restaurante.
- Almacenes "Hardware depot" donde los empleados pueden entrar a reponer cualquier elemento informático estropeado que necesiten.


Mediante esta "Cultura Google", procuran captar y contar en sus filas con los profesionales más cualificados en las áreas tecnológicas y de ingeniería que engloba su proyecto.
En el departamento de selección de personal a la hora de contratar los empleados tienen en cuenta varios factores:
- Trabajo anterior.
- Estudios obtenidos y premios honoríficos.
- Logros fuera del trabajo, un hobby especial, diferentes aptitudes.
En este último aspecto están muy interesados ya que buscan gente que tenga un amplio abanico de intereses.

Es por ello que el modelo de ingeniero que trabaja en google es un profesional creativo, con mentalidad globalizada, con iniciativa propia.

Gracias al trabajo de toda esta gente millones de internautas pueden disfrutar no sólo del galardonado motor de búsqueda de Google, sino de otros muchos servicios de la empresa como Google Earth, GMail, Blogger, Youtube, Picasa y otras muchas herramientas que cumplen 3 características básicas para Google: Son gratuitas, prácticas y de gran aceptación.

Indra, el campeón español en innovación y tecnología

viernes, 14 de marzo de 2008

Siempre me ha impresionado esta empresa, Indra, baluarte de cómo los españoles también pueden ser punteros, innovadores y deslumbrar al mundo.

Después de investigar más profundamente sobre sus proyectos y envergadura como entidad, he querido compartirlo con quien no conozca o haya oído hablar de puntillas de ellos, además, como versa su emblema: "el valor de la anticipación" cada día que avanzamos en las clases de Economía de la Globalización nos concienciamos de tan acertada afirmación.

Indra Sistemas S.A es una multinacional de Tecnologías de la Información, #1 en España y la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es una de las tres empresas españolas que más invierte en I+D, además de formar parte del IBEX-35.

En 2007 sus ventas superaron los 2.167 M€, de los que un tercio procedieron del mercado internacional, y prevé para este 2008 un aumento de estas cifras entre un 8% y un 10%. Cuenta con más de 23.000 profesionales y con clientes en más de 82 países.

Indra centra su actividad en seis mercados verticales: Defensa y Seguridad, Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Telecomunicaciones y Media, Finanzas y Seguros y AA.PP y Sanidad. Los conocimientos en estas áreas unidos a su avanzada tecnología, le permiten ser una referencia mundial y potencia el desarrollo de soluciones propias para cada segmento de mercado.











La mejor vía para constatar la importancia de esta "excepción española" es resumir brevemente su cartera de trabajos y algunas de sus principales referencias:


  • Un tercio del tráfico aéreo mundial está gestionado por países que utilizan los sistemas desarrollados por Indra para la gestión del tráfico aéreo. Recientemente el NATS de Reino Unido ha adjudicado a Indra un contrato por importe de 67 millones de euros para desarrollar la futura generación de sistemas de procesamiento de planes de vuelo.

  • Los más modernos sistemas de ticketing desarrollados por la compañía son utilizados por algunos de los principales metros del mundo, como los de Madrid, Barcelona, París, Shangai, Atenas o Santiago de Chile (última adjudicación).

  • Muchos países confían en Indra para sus procesos electorales, desde la Junta de Andalucía en las recientes elecciones a una experiencia pionera en e-counting que desarrollaron para las elecciones en Oslo, y Londres ha solicitado sus servicios para 2008.
  • La defensa aérea del Estado español está desarrollada con tecnología de Indra y los simuladores de aviones que Indra desarrolla han sido calificados como los mejores del mundo por sus usuarios., en 2007 la US Navy les encargó la modernización tecnológica de simuladores del AV-8B.
  • Por último destacar que Indra forma parte del 'Google Enterprise Professional Program' y ofrece la tecnología de Google para empresas en sus soluciones y proyectos. Y uno de sus trabajos de futuro próximo más prestigioso: China ha escogido a Indra para llevar a cabo proyectos que tienen como finalidad reforzar la seguridad durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el país asiático en verano de 2008.

Con estas entradas creo que está claro que hay empresas en nuestro país con ambición y capaces de borrar el concepto de economía del ladrillo que se tiene en España.

La banca británica teme al Abbey del Santander por su tecnología

martes, 11 de marzo de 2008

Una de las últimas noticias del Planeta Financiero publicadas por EFE es que desde la consultora KPMG del Reino Unido se advierte de que el Abbey, con su método de trabajo y tecnología, podría "romper el mercado", y se está incrementando el temor a que se haga con gran parte del sector minorista.

Desde la consultora se destaca que la banca española emplea una tecnología mucho más avanzada frente a las "viejas" entidades británicas.

La explicación al fenómeno viene por el interés del Grupo Santander desde 2002 cuando decidió crear una nueva empresa denominada "Ingeniería del Software Bancario" (ISBAN), con el proyecto inicial de unificar los sistemas de todos los bancos del grupo y posteriormente potenciar la expansión y crecimiento del grupo, basado en unas técnicas y software punteros en el contexto financiero mundial.

Para el caso de Abbey, en Isban -con el esfuerzo de su principal proveedor SOLUZIONA-, se inician las acciones para la integración de la entidad en el grupo y la implantación de los nuevos sistemas que actualmente ya se encuentran instalados casi en su totalidad.
El trabajo no está exento de dificultades, ya que a parte de la adaptación en áreas de nuevos sistemas de marketing, Datawarehouse, Datamarts de Control de Gestión y Riesgos o Banksphere, ha sido necesario llevar al Abbey una nueva cultura y ritmo de trabajo, la del trabajo organizado en proyectos y con hitos claramente definidos, con fechas de cumplimiento asociadas a unos objetivos de negocio muy exigentes.

El resultado del proceso se traduce, en datos de 2007, en un ratio de eficiencia -cuantía de ingresos que consumen los gastos- de Abbey del 50,1%, la mejor cifra del conjunto de bancos británicos.
Desde Santander, con el fin de convertir el Abbey en "el mejor banco de Reino Unido", se pretende un ratio de eficiencia en 2008 del 45%, que se aproxime a las cifras del 44,2% de su matriz, el banco presidido por Emilio Botín.

El impacto que tenga el nuevo Abbey será una prueba clave de cómo el modelo tecnológico del Santander puede afectar al mercado internacional.

¡ A votar !

lunes, 3 de marzo de 2008

En estos días de campaña electoral, me he decidido a consultar los programas de los dos grandes partidos políticos mayoritarios e indagar en las propuestas que contienen en los temas que nos atañen como globalización, tecnología e innovación.

El propósito es sin más observar qué se pondrá en marcha a partir del 9 de marzo, ya que por suerte o infortunio una de las dos políticas será la que se implante, y por tanto, marcará las directrices del país en estos aspectos en los próximos años.

Los aspectos básicos del Partido Popular sobre el tema, con el eslogan "Hacer de España una de las cinco economías más avanzadas del mundo" se resumen en:

Programa PP



Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español en su programa electoral tratará de "Innovación, conocimiento y progreso sostenible":


Programa PSOE


Haciendo click en cada imagen lleva al programa electoral correspondiente, donde se detallan más ampliamente.
Como vemos son propuestas a las que se le puede dar mayor o menor credibilidad e importancia, eso varía según la óptica partidista, pero igual pueden inclinar algún voto indeciso, la cuestión quizá es si son suficientes para afrontar con garantías el nuevo reto tecnológico y global, y si de una vez habrá voluntad política para solventar los problemas científicos y productivos de la economía española.

Película recomendada: "It's a free world", Ken Loach.

jueves, 28 de febrero de 2008

El pasado 22 de Febrero se estrenaba en las salas españolas "En un mundo libre" del director siempre socialmente comprometido Ken Loach.

El trasfondo y la reflexión que pretende con el film es lo que me hace destacarlo ya que aborda un sistema económico sostenido en un uso del capital humano amoral y egoísta, basado cada vez más en los contratos basura, en la mano de obra barata, y mafias organizadas.
En la cinta se nos presenta cómo dos compañeras de piso deciden montar su propia agencia de empleo en el multicultural e interracial Londres del siglo XXI.
A caballo entre la legalidad y la ilegalidad, la idea inicial se ve precipitadamente corrompida, lo que era un negocio para ganarse la vida a la vez que se ayudaba a los inmigrantes, se convierte en un negocio de explotación oscuro, el cual se revierte en sus propias vidas.

Según palabras propias del director, la película "está en línea con el espíritu de los tiempos". "Ellas van perdiendo sus principios morales dentro de un sistema, de una globalización económica, que lo corrompe todo. Al final, el personaje termina utilizando a inmigrantes ilegales, no paga impuestos y sólo aspira a ganar dinero. En general, cabría decir que para ganar mucho dinero hay que cometer ilegalidades".

Pese a los aspectos positivos y dinamizadores para las sociedades del proceso globalizador, de los cuales estoy convencido, éste punto de reflexión sobre los efectos que algunos vienen a llamar "colaterales" de la internacionalización de las economías, es para mí lo realmente importante, ya que no se debe olvidar y dejar como "desajustes de mercado". Anteriormente, los inmigrantes que llegaban a Inglaterra, ya vinieran de Pakistán o de España, solían disponer de un trabajo estable, estaban sindicados y podían planificar su vida en lo que se refería a la vivienda o la educación de los hijos. Las condiciones laborales de los inmigrantes han empeorado en pocas décadas.

Este fenómeno podemos encontrarlo, desde el caso londinense como se nos muestra, con hordas de personas de Europa del Este, Sudamérica, Asia… buscando una vida mejor, y topándose con el aspecto más rudo y miserioso del sistema, pasando por EE.UU. con 37.9 millones de inmigrantes en 2007, superando todas las marcas hasta ahora conocidas, y donde miles de personas diariamente se trasladan de Tijuana a Los Ángeles en busca de unas horas de trabajo.
Pero como tristemente conocemos no hace falta ir tan lejos para apreciar todo esto con nuestros propios ojos, de los campos de El Ejido o Murcia, hasta cualquier ciudad Española a tempranas horas de la mañana, vemos que todo lo que traen los nuevos tiempos no es progreso.

Globalización

miércoles, 20 de febrero de 2008


¿Qué definición tomar como referencia?

La definición del fenómeno de la globalización proporcionada por el FMI indica:

"La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo provocada por:
- Un incremento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios.
- Los flujos internacionales de capitales.
- La difusión acelerada y generalizada de la tecnología."
Esta definición es tan exacta como insuficiente.

A mi parecer el rasgo central de la globalización es la intensificación de las interconexiones entre las sociedades, el máximo exponente de la globalización es Internet, la Sociedad de la Información se desarrolla en un entorno globalizado. Es efecto y causa de los procesos económicos de globalización del sistema, que sin este fenómeno hoy no serían lo que son.

Pese a los efectos negativos de la posible mala puesta en práctica del concepto, que pueden llevar a desigualdades y potenciamiento de las brechas sociales, es mundialmente reconocido que la globalización es una gran fuerza creadora de libertad económica, política e informativa a nivel mundial.
Creo necesario reflejar una cita del ex presidente Bill Clinton en el año 2000 donde se evidencia el cambio que se intentaba abordar y ha supuesto la globalización :
"La prosperidad ya no es posible en un solo país, sino que debe ser global".


Desde hace años se viene publicando un Índice de Globalización, en el que podemos ver, para datos de 2007, como países de tamaño dispar, distinta disposición geográfica e incluso renta per cápita, pueden alcanzar las cotas mas altas en interconexión económica, tecnológica, social y política.



En cuanto a la población mundial que tiene acceso a Internet, se supera ya la cifra de mil millones de usuarios. Y para el 2010, se prevén 600 millones más, con semejante potencial, uno puede preguntarse: ¿Es posible el fenómeno de la Globalización sin la tecnología e Internet? Sinceramente creo la respuesta es No.

Bienvenidos al Blog Planeta Financiero !!

domingo, 17 de febrero de 2008

Bienvenidos al blog impulsado por la asignatura "Economía de la Globalización" de 4º Curso de la Licenciatura de Economía en la Universidad de Alicante.

El título escogido es Planeta Financiero y en él voy a tratar varios asuntos, tanto de carácter establecido por la asignatura, como de elección propia según importancia, intereses o relación con temas como puedan ser: Noticias Económicas, financieras, de mercados de capitales, globalización, asuntos medioambientales, y un largo etcétera.

Sin más espero que lo aquí publicado resulte útil y de interés para los lectores de la red.

Un saludo a todos!

| VIDEOCONFERENCIA CON PLANETA FINANCIERO |

Get your own TokBox at www.tokbox.com.