Película recomendada: "It's a free world", Ken Loach.

jueves, 28 de febrero de 2008

El pasado 22 de Febrero se estrenaba en las salas españolas "En un mundo libre" del director siempre socialmente comprometido Ken Loach.

El trasfondo y la reflexión que pretende con el film es lo que me hace destacarlo ya que aborda un sistema económico sostenido en un uso del capital humano amoral y egoísta, basado cada vez más en los contratos basura, en la mano de obra barata, y mafias organizadas.
En la cinta se nos presenta cómo dos compañeras de piso deciden montar su propia agencia de empleo en el multicultural e interracial Londres del siglo XXI.
A caballo entre la legalidad y la ilegalidad, la idea inicial se ve precipitadamente corrompida, lo que era un negocio para ganarse la vida a la vez que se ayudaba a los inmigrantes, se convierte en un negocio de explotación oscuro, el cual se revierte en sus propias vidas.

Según palabras propias del director, la película "está en línea con el espíritu de los tiempos". "Ellas van perdiendo sus principios morales dentro de un sistema, de una globalización económica, que lo corrompe todo. Al final, el personaje termina utilizando a inmigrantes ilegales, no paga impuestos y sólo aspira a ganar dinero. En general, cabría decir que para ganar mucho dinero hay que cometer ilegalidades".

Pese a los aspectos positivos y dinamizadores para las sociedades del proceso globalizador, de los cuales estoy convencido, éste punto de reflexión sobre los efectos que algunos vienen a llamar "colaterales" de la internacionalización de las economías, es para mí lo realmente importante, ya que no se debe olvidar y dejar como "desajustes de mercado". Anteriormente, los inmigrantes que llegaban a Inglaterra, ya vinieran de Pakistán o de España, solían disponer de un trabajo estable, estaban sindicados y podían planificar su vida en lo que se refería a la vivienda o la educación de los hijos. Las condiciones laborales de los inmigrantes han empeorado en pocas décadas.

Este fenómeno podemos encontrarlo, desde el caso londinense como se nos muestra, con hordas de personas de Europa del Este, Sudamérica, Asia… buscando una vida mejor, y topándose con el aspecto más rudo y miserioso del sistema, pasando por EE.UU. con 37.9 millones de inmigrantes en 2007, superando todas las marcas hasta ahora conocidas, y donde miles de personas diariamente se trasladan de Tijuana a Los Ángeles en busca de unas horas de trabajo.
Pero como tristemente conocemos no hace falta ir tan lejos para apreciar todo esto con nuestros propios ojos, de los campos de El Ejido o Murcia, hasta cualquier ciudad Española a tempranas horas de la mañana, vemos que todo lo que traen los nuevos tiempos no es progreso.

Globalización

miércoles, 20 de febrero de 2008


¿Qué definición tomar como referencia?

La definición del fenómeno de la globalización proporcionada por el FMI indica:

"La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo provocada por:
- Un incremento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios.
- Los flujos internacionales de capitales.
- La difusión acelerada y generalizada de la tecnología."
Esta definición es tan exacta como insuficiente.

A mi parecer el rasgo central de la globalización es la intensificación de las interconexiones entre las sociedades, el máximo exponente de la globalización es Internet, la Sociedad de la Información se desarrolla en un entorno globalizado. Es efecto y causa de los procesos económicos de globalización del sistema, que sin este fenómeno hoy no serían lo que son.

Pese a los efectos negativos de la posible mala puesta en práctica del concepto, que pueden llevar a desigualdades y potenciamiento de las brechas sociales, es mundialmente reconocido que la globalización es una gran fuerza creadora de libertad económica, política e informativa a nivel mundial.
Creo necesario reflejar una cita del ex presidente Bill Clinton en el año 2000 donde se evidencia el cambio que se intentaba abordar y ha supuesto la globalización :
"La prosperidad ya no es posible en un solo país, sino que debe ser global".


Desde hace años se viene publicando un Índice de Globalización, en el que podemos ver, para datos de 2007, como países de tamaño dispar, distinta disposición geográfica e incluso renta per cápita, pueden alcanzar las cotas mas altas en interconexión económica, tecnológica, social y política.



En cuanto a la población mundial que tiene acceso a Internet, se supera ya la cifra de mil millones de usuarios. Y para el 2010, se prevén 600 millones más, con semejante potencial, uno puede preguntarse: ¿Es posible el fenómeno de la Globalización sin la tecnología e Internet? Sinceramente creo la respuesta es No.

Bienvenidos al Blog Planeta Financiero !!

domingo, 17 de febrero de 2008

Bienvenidos al blog impulsado por la asignatura "Economía de la Globalización" de 4º Curso de la Licenciatura de Economía en la Universidad de Alicante.

El título escogido es Planeta Financiero y en él voy a tratar varios asuntos, tanto de carácter establecido por la asignatura, como de elección propia según importancia, intereses o relación con temas como puedan ser: Noticias Económicas, financieras, de mercados de capitales, globalización, asuntos medioambientales, y un largo etcétera.

Sin más espero que lo aquí publicado resulte útil y de interés para los lectores de la red.

Un saludo a todos!

| VIDEOCONFERENCIA CON PLANETA FINANCIERO |

Get your own TokBox at www.tokbox.com.